4 dic 2019

TRES FIGURAS DEL PASADO POR: ENRIQUE KERLEGAND



TIEMPO DEL RECUERDO: Correo electrónico del aficionado Gabriel Martínez de la O. Nos pide que en este espacio de la página de la LMB escriba algo de lo que fueron los grandes como Celerino Sánchez, Rolando Camarero y Luis Meré.
Celerino tenía unas facultades prodigiosas, su paso por la LMB fue excelente, desde que llegó de la Liga del Sureste para unirse a los Tigres en 1964. En sus 13 temporadas, la mayoría con los Tigres (fueron 8 temporadas y media), también fue parte de los Cafeteros de Córdoba, Mineros de Coahuila y León. En ese lapso bateo .301, dio 85 jonrones y produjo 514 carreras. Estuvo ausente más de dos años de la LMB. Fue cuando incursionó por las Ligas Mayores, se le recuerda con los Yanquis de Nueva York.

Celerino fue algo especial en la LMP donde jugó para Mazatlán, muy poco tiempo porque luego llegó a los Naranjeros de Hermosillo para hacer una gran mancuerna con Héctor Espino. Nació para grandes momentos, en sus cuatro temporadas en Serie del Caribe llegó a ser parte del equipo ideal la misma cantidad de veces. Tuvo que ver en la primera victoria en una Serie del Caribe en aquel lejano 1971 en San Juan, Puerto Rico. En 1994 fue electo para el Salón de la Fama.
Rolando Camarero, veracruzano como Celerino, otro gran jugador que ganó a ley ser bautizado como "Caballo de Hierro". En la LMB tuvo mucho tiempo el record de más juegos consecutivos sin dejar de jugar, fueron 1,166, hasta que llegó Gerardo "Polvorita" Sánchez para imponer nueva marca. Camarero mantiene el record de 161 juegos en una temporada. Fue parte de aquel gran equipo Águila de Veracruz que se coronó en 1970.
En su carrera de 15 temporadas jugó principalmente para el Águila. Su bateo de por vida fue de .269, dio 147 jonrones y produjo 818 carreras. Camarero también jugó un buen tiempo en la LMP desde que se llamó Liga Sonora-Sinaloa.
Otro veracruzano, Luis Meré que fue pitcher, también tuvo buena historia en la LMB. Comenzó su carrera con los Pericos de Puebla. Tardó mucho en colocarse en un primer plano, en las primeras 4 temporadas no ganó ningún juego y perdió 8 juegos. Su primer año ganador fue con Leones de Yucatán que logró 9 triunfos y perdió 5. Tuvo muy buenos años con Yucatán antes de ser cambiado a los Diablos Rojos de México en 1975. En total consiguió 124 victorias por 100 derrotas y un excelente promedio de 2.97 en carreras limpias a lo largo de sus 14 temporadas.
Luis Meré así como otros jugadores tiene números como para pensar en incluirlos en la lista de los jugadores que podría ser parte de la cédula de votación y competir para ingresar del Salón de la Fama, lo mismo que Pablo Gutiérrez Delfín y otros.
Así que, amigo Gabriel Martínez de la O, hemos citado algo de lo mucho que hicieron Celerino Sánchez, Rolando Camarero y Luis Meré en sus respectivos pasos por el beisbol profesional mexicano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.