Al Bat
No sólo se trata de jugar beisbol
Por Jesús Alberto Rubio.
En efecto.
No sólo se trata de jugar béisbol.
Qué más quisiera uno.
Lo cierto es que hay una diversidad de disciplinas deportivas
que cualquiera que uno seleccione, siempre será bienvenida.
Sí, especialmente para lograr recreación y competencia, pero
sobre todo, para mantenerse saludable.
A partir de caminatas y si hay mejor nivel de esfuerzo a
través del trote, mínimo, ¡adelante.
Y si es activación física sistematizada (al menos 30 minutos
sostenidos,
durante cinco o siete días a la semana,
¡excelente!
La vida pasiva (y contemplativa) ya sabe usted que a
ninguna parte buena nos va a llevar.
Me recuerdo cuando adolescente y joven: además del béisbol
me gustaba competir en lanzamientos de bala y disco, saltaba
altura y longitud, así como correr en pista la distancia (en
aquellos días, de 600 metros planos).
Participaba en fases municipales y estatales (Tijuana) e
incluso tuve oportunidad de ver acción en unos juegos
deportivos universitarios del noroeste en el Estadio Miguel
Castro Servín del campus Unison Hermosillo donde gané
medallas.
Pero ¿qué ocurrió luego de incursionar por el atletismo;
incluso de accionar en el volibol bajo la dirección de Pancho
Hernández (+) en aquella que fue la Escuela Secundaria
Unison y en la que una vez fuimos campeones en un torneo
interior.
¿Qué sucedió?
Nuestro mánager y entrenador del equipo de béisbol Búhos,
Gustavo Hodgers Rico, un día nos dijo: “los quiero al cien
por ciento en el equipo; no deseo que en algún otro deporte
se me vayan a lastimar”.
Pues ya se imaginará el resultado.
¡Adiós al atletismo y mis pruebas favoritas!
El maestro Hodgers sólo le daría luz verde a Oscar Parra
para que jugara donde deseara, ya que era todo un all star
(talento en todo, a partir del volibol), y pues ni alegarle al
ampayer.
Universidad saludable
¿Y a que vine todo esto?
Mire:
Como resultado de la reciente incorporación de la
Universidad de Sonora a la Red Iberoamericana de
Universidades Promotoras de la Salud, la actividad física
será uno de los ejes transversales para impactar, a partir de la
población estudiantil, a la comunidad universitaria de esta
casa de estudios, afirmó el rector Enrique Fernando
Velázquez Contreras.
Ándale.
En el marco del desayuno decembrino que ofreció los
reporteros de la fuente, dijo que el gran objetivo es distinguir
e impulsar a la institución como promotora de la actividad
física y el deporte en general, con un enfoque transversal que
permita desarrollar una cultura sustentada en los valores y
los principios asociados al movimiento global de la
promoción de la salud.
“El deseo es distinguirnos como una universidad saludable, y
promover renovados estilos de vida entre los estudiantes,
principalmente”, reiteró en su mensaje.
Consideró que el sobrepeso y la obesidad son causantes de
una diversidad de enfermedades que también representan un
grave problema de salud y de economía para el sector.
Tomar consciencia de este tema, dimensionar su valor y
activarse en alguna disciplina física sin duda que se traducirá
en el alcance de mejores condiciones y expectativa de salud
y de vida, sostuvo.
Por ello, Velázquez Contreras subrayó que además del apoyo
al desarrollo del deporte curricular, intramuros,
representativo y de alto rendimiento, esta casa de estudios
habrá de diseñar y llevar a cabo entre la comunidad
universitaria más estrategias y acciones de apoyo a la
activación física y al deporte en general.
Excelente, ¿no?
Tips:
1.- Agradezco a Martín Valencia por el envío de la excelente
foto que nos tomó el pasado sábado en la Peña beisbolera de
Hermosillo en la sala adjunto a la cabina de radio de
Naranjeros Radio bajo la dirección de Ofelia Salazar,
transmisión en la que como ya loe dije tuvimos como
invitados especiales a Ronnie Valencia y al ingeniero
Alfredo Mendoza Torres, papá de Luis Alonso. Martín
sustituyó en esa edición en los controles técnicos del
programa al colega Samuel Fabela Flores.
2.- Arturo Rey, el gran receptor nativo de Ciudad Camargo,
Chihuahua, además de jugar con el Águila, Naranjeros,
Petroleros de Poza Rica y los Alijadores de Tampico,
también vio acción con los Venados de Mazatlán bajo el
mando de Ronnie Camacho. Luego le doy detalles al
respecto.
3.- Y es que me ha llegado desde Tampico, Tamaulipas, un
video de Fermín Barreto Cedillo, director del Archivo
Histórico de aquella ciudad, donde se puede apreciar la
reciente entronización de Arturo Rey y Bulmaro García por
ser parte de aquellos campeones Alijadores de 1975 en la
LMB.
https://www.facebook.com/100007930306733/videos/19570
35844570740/
HERIBERTO CORRAL ROMO:
Jesús: También lamentó mucho el fallecimiento del Pichón
Gallego. Fuimos condiscípulos de la gloriosa Generación
1959-1964 de Contadores Públicos de la UNISON. QEPD

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.