21 abr 2018

DESDE LA BUTACA POR: DR. THOMAS A LOPEZ R.

Ajustes necesarios; cantidad no es igual a calidad… y bye bye al Juego de Estrellas




Por Thomas López.


Ante los cambios que instituyó la Liga Mexicana de Béisbol (LMP) que afectarán la pretemporada y el calendario regular de la Liga Mexicana del Pacífico, los altos jerarcas del béisbol Invernal reaccionaron tomando una decisión que ya se esperaba: aumentar el número de extranjeros.

Si alguien dudaba de que el nuevo sistema de LMB de dos torneos no afectaría la forma de operar de LMP, basta ver que ahora de arranque se contará con  la escandalosa cantidad de 12 extranjeros, el doble del límite con el que se trabajó durante mucho tiempo.

Algunos se podrán preguntar qué tiene de malo tanto importado, la respuesta es simple, si antes con 6 se batallaba para encontrar elementos de calidad,  ahora que la cuota se duplicó se pone en riesgo el nivel de la Liga.

Con tantos años viendo este Béisbol nos damos cuenta de la cantidad de “matalotes” que llegan temporada tras temporada, tipos que nomás vienen a pasearse, cobrar bien y quitarle espacios al pelotero nacional. El carrusel de extranjeros en algunos equipos es notable, imagine ahora con el significativo aumento.

Para las gerencias será un dolor de cabeza encontrar talento, gestionar los permisos y por obvias razones se elevarán las nóminas, viáticos y gastos de mantenimiento. No sería descabellado que los rosters se inunden de “cartuchos quemados” de ligas independientes y del Caribe.

Aunque el límite de 12 será sólo durante la primera vuelta y ya para la segunda se reducirá a 8, la medida aunque es necesaria, no es del todo positiva. Cantidad no es lo mismo que calidad, además los equipos no tienen el mismo presupuesto por lo que la medida puede generar un desequilibrio en el circuito, algo tan característico de este béisbol.

En fin son otros tiempos y LMP tenía que reaccionar ante la muy probable ausencia de elementos tanto nacionales como extranjeros por lo menos en el arranque de temporada y los ajustes realizados se ven como los más adecuados ya que también se ampliarán los rosters de activos de 28 a  30.
Lista de Lesionados

Anteriormente cuando un elemento era colocado en lista de lesionados debía permanecer por lo menos 10 días fuera de acción(pudiendo ser retroactivo al día de la lesión). La temporada anterior esto cambió para los peloteros de posición bajando a 5 días, permaneciendo los lanzadores con 10. Para esta nueva edición se modificará para los pitchers bajando a 7.

Se va el Juego de Estrellas

Solo dos años duro el regreso del Juego de Estrellas a LMP, ya que lamentablemente el evento fue desechado.

Pudimos estar en el que se realizó el 2016 en Ciudad Obregón y la verdad nos gustó bastante, sin embargo el programa estaba muy pesado ya que tanto el Derby de Jonrones como el Juego se hizo el mismo día.

El año pasado en Los Mochis fue todavía más cansado para el pelotero ya que se celebró en lunes, pero aparte del Derby y el Juego, por  la noche fue la Cena de Campeones, teniendo la mayoría que viajar esa madrugada o muy temprano para reincorporarse a sus equipos y jugar ese mismo martes. Un evento interesante, pero mal organizado, se entiende que lo apretado del calendario complica su realización, pero nos queda la sensación que se hubiera podido encontrar la manera para que fuera un éxito y tuviera permanencia.

Se dificultaran los cambios

En la LMP no son tan fáciles los intercambios; acá pocas veces vemos “cambios bomba”, y ahora con lo que está pasando se van a complicar  aún más los trueques donde se involucren nombres importantes, ya que cada equipo cuidará como “oro molido” a sus peloteros más valiosos, y no duden que algunos de estos  pidan las “perlas de la virgen” para jugar en invierno. Sin dudas se vienen tiempos complicados.

Coincidencia, casualidad o tendencia

Desde el año anterior se ha estado dando un tipo de “coincidencia” con los anuncios y eventos entre Ligas. Es curioso como LMB parece aprovecha actos de LMP para hacer a su vez anuncios importantes. Hoy sucede otra vez, ya que luego que se dio a conocer las nuevas medidas que tomara el circuito invernal, los de verano anuncian con “Bombo y Platillos” haber llegado al millón de aficionados luego de 24 jornadas, lo que representa un incremento de casi el 8% en relación al año pasado. Con esto envían el mensaje de que los torneos cortos, están funcionando.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 20 de abril del 2018.
Dr. Tomas Alonso López Ríos.
Director de www.solobeisbol.mx
Twitter: @solobeisbolmx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.