29 abr 2019

EFEMERIDES POR: ALFONSO ARAUJO B.

Mánager-jugadores robando el home

POR ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ.

Dos manejadores-jugadores, se robaron el home, un 28 de abril de 1906. Frank Chance de los Cachorros, se estafó el home en la novena entrada, para darle el triunfo a su equipo sobre los Rojos. Fred Clarke de los Piratas, hizo lo mismo contra Cardenales en una clara victoria de 10-1.

La primera vez que se jugó en domingo en Boston, fue el 28 de abril de 1929, pero no en el Fenway Park, porque estaba cerca de una iglesia, sino en el Commonwealth Park, un estadio muy pequeño, que apenas se llenó, ganando Medias Rojas por 7-3 a los Atléticos de Filadelfia.


El primer juego nocturno en Estados Unidos, se llevó a cabo el 28 de abril de 1930, en Independence, Kansas. Los Chiefs de Muskogee, apalearon a los Producers de Independence, dentro de la Liga Western Association. En grandes ligas, fue en el Crosley Fielde de Cincinnati el 24 de mayo de 1935, ganando Rojos 2-1 a los Filis.

A los 40 años, el zurdo Warren Spahn de los Bravos, se convirtió en el segundo pitcher de más edad, en lanzar un juego sin hit, ni carrera, el 28 de abril de 1961, al vencer a los Gigantes de San Francisco por 1-0. La única carrera, la produjo en la primera entrada, Hank Aaron sobre el derrotado Sad Sam Jones.

Matías Carrillo de los Tigres, se convirtió en el primero en batear tres jonrones en el Estadio Monterrey, el 28 de abril de 1992. Los batazos fueron en la cuarta, sexta y novena entradas. Los dos primeros fueron sobre los disparos de Aaron Acosta y el tercero ante Armando Pruneda.

Muy joven murió, Fernando Villaescusa Elías, pues apenas tenía 42 años, cuando falleció en La Joya, California un 28 de Abril de 1992. No pudo superar el cáncer, que lo llevó a la tumba. Hermano de otro gran pelotero, Antonio. La directiva de Yucatán, en gran homenaje a Fernando, le retiró su número 15, el 10 de junio del 2005.


LANZANDO PARA HOME             

EL JONRON MAS CORTO EN LAS  
LIGAS MAYORES
El jardinero derecho de los Senadores de Washington, Tom McCraw bateó un elevado corto al center-izquierdo. Debería haber sido un out fácil. En cambio se convirtió en un jonrón dentro del campo.

Eso sucedió el lunes 17 de mayo de 1971.

En la cuarta entrada en un juego entre Senadores e Indios de Cleveland, Tom McCraw sacó ese batazo corto al izquierdo-central. El parador en corto, Jack Heidemann lo fildeó hacía atrás y gritó: "Mia, mia", pero el jardinero central Vada Pinson no oyó, cargó en busca de la pelota y gritó "Yo la tomaré". Luego el jardinero izquierdo, nuestro conocido John Lowenstein que jugó con los Yaquis, decidió en fildear el batazo y también gritó: "La tengo". Todos llegaron, unos de cabeza, otros con las piernas y eso provocó un alarido en el Estadio. El impacto derribó a Heidemann sobre Lowenstein y enseguida cayó encima de Pinson. El trío yacía tendidos en el pasto, como victimas de una masacre india. La pelota cayó sin tocar a nadie y se detuvo muy cerca donde estaban tirados los jugadores, que estaba heridos y aturdidos. Mientras tanto, el bateador McGraw, seguía corriendo alrededor de las base. El segunda base, Eddie León fue por la pelota e hizo un tiro a home, pero era demasiado tarde, McGraw se barrió y el umpire marcaba seif.

Se acababa de batear el jonrón más corto en la historia de las Ligas Mayores, pues fue de 140 pies. Ese batazo de McGraw, dijo Lowenstein, fue una bomba.

Al final Cleveland ganó ese juego por 6-3 y mucho tuvo que ver ese jonrón histórico. Curiosamente en esa temporada de 1971, Washington quedó en quinto lugar bajo la dirección de Ted Williams y Cleveland en el sótano de la División Este de la Liga Americana...Después más lanzamientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.