29 abr 2019

AL BAT POR: JESUS ALBERTO RUBIO

Al Bat

Apoyan la formación de  más talento mexicano

 Por Jesús Alberto Rubio.

La Liga Nacional de Prospectos que desde el pasado 2 del mes en curso desarrolla su primera edición en el Centro de Alto Rendimiento de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) de El Carmen, Nuevo León, representa una excelente estrategia pensándose en aumentar el número peloteros mexicanos de nueva generación con potencial para establecerse especialmente en la pelota profesional, sea de México o la Gran Carpa (MLB) de Estados Unidos.

En síntesis, ese renovado circuito significa la máxima categoría de desarrollo para prospectos mexicanos con el nivel, talento y capacidad que se exige en las distintas organizaciones de beisbol de paga dentro y fuera del país.


La antes llamada Liga Clase Doble A, reitero, hoy por hoy es el más importante torneo de formación para prospectos mexicanos, el cual brinda fogueo del más alto nivel previo a su debut en la LMB o firma con organizaciones de Grandes Ligas e incluso Japón u otros países.

Lo relevante es que el torneo cuenta con la observación y revisión constante de scouts de los 30 equipos de MLB, en los juegos de temporada regular y durante lo que será el periodo de Juego de Estrellas, cuyas actividades se realizarán los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio.

Equipos y sistema de competencia

En esa interesante liga de formación participan ocho equipos que combinan a los mejores prospectos de los 16 clubes de la LMB en un calendario de 83 juegos que culminará el domingo 28 de julio.

El sistema de competencia es por enfrentamientos Round Robin y el campeón será quien tenga mejor porcentaje de juegos ganados/perdidos al término de la temporada.

Al ser un circuito de desarrollo, los partidos tienen duración de nueve entradas; en caso de empate, se juegan  hasta dos innings extra iniciando con corredores en primera y segunda base para definir al ganador. Si el empate persiste luego de éstas, el choque concluye con ese marcador.

Los juegos se realizan los martes, miércoles, viernes, sábado y domingo en los campos del mismo Centro de Alto Rendimiento LMB, todos a partir de las 10:30 horas.

Los equipos participantes son: Diablos Rojos del México – Guerreros de Oaxaca; Sultanes de Monterrey – Bravos de León;  Tigres de Quintana Roo – Olmecas de Tabasco; Acereros de Monclova – Saraperos de Saltillo; Piratas de Campeche – Tecolotes de los Dos Laredos – Rieleros de Aguascalientes;  Leones de Yucatán – Algodoneros Unión Laguna; Generales de Durango – Pericos de Puebla, así como los Toros de Tijuana, que es el único no combinado.

Mexicanos en Ligas Menores

Precisamente, viendo el panorama del beisbol estadounidense a nivel Ligas Menores, le informo que allí ya se encuentran no menos de 134 jugadores mexicanos (sin contar los de doble nacionalidad) firmados por 25 organizaciones de la Gran Carpa, lo cual, obviamente, con el circuito nacional de prospectos en mención de manera gradual habrá de aumentar considerablemente en el futuro mediato.

Cabe precisar que de esa cantidad, todos en edad promedio de 20 años –a partir de los 17--, el 62 por ciento juegan a nivel Rockie y en menor proporción Clase A Avanzada.

Son las sucursales de los Padres de San Diego, Dodgers de Los Ángeles, Cachorros de Chicago, Cardenales de San Luis y los Azulejos de Toronto las franquicias que cuentan con el mayor número de ese nuevo talento nacional.

Y para no variar, como lo hemos visto desde hace años, el 64 por ciento de ellos son lanzadores, seguido de receptores y jardineros.

Actualmente, sabemos, sólo tenemos peloteros aztecas en Dodgers, Medias Rojas, Filis, Cardenales, Padres, Yankees, Atléticos, Marlins, Medias Blancas, Astros e Indios.

Con Dodgers, el jardinero Alex Verdugo y el pitcher Julio Urías; con Oakland, el cerrador Joakim Soria y el abridor Marco Estrada, de momento en lista de lesionados; con los Yankees de NY, el relevista y abridor Luis Cessa; y con Indios, Óliver Pérez, (relevo).

Con Astros de Houston, Roberto Osuna Jr. (cerrador), Gerardo Reyes (Padres/relevo); Sergio Romo, con Marlins (cerrador), Manny Bañuelos, con Medias Blancas de Chicago (abridor-relevo) y Yovanny Gallegos (Cardenales (relevo).

Reyes & Pérez

De ellos, Reyes es el más reciente en llegar a Ligas Mayores, teniendo oportunidad de que en su debut ---viernes 12 de abril-- como relevo en la sexta ante los Diamondbacks de Arizona se acreditara el triunfo de 2-1 de los Carmelitas… llamados también Frailes.

Gerardo ingresó a la loma en la parte baja de la sexta entrada, con un out, para retirar con rola al cuadro a David Peralta y ponche, el primero de su carrera en MLB, a Adam Jones.

El nacido en Tamaulipas se acreditó el triunfo cuando en la apertura de la séptima, Fernando Tatis Jr. conectó doblete al jardín derecho que impulsó a Will Myers on la carrera ganadora

En el caso de Óliver, debo destacar que es el más veterano de todos, con 17 años en ese beisbol. Está en su segundo año seguido con esa franquicia donde ha hecho magníficos trabajos.

Cabe advertir que el pasado fin de semana, por bajo rendimiento ofensivo, el magdalenense Luis Urías fue enviado por los Padres de San Diego a su sucursal de Triple A en El Paso, Texas.

Los Frailes subieron a Luis hace dos semanas al equipo ligamayorista, pero el aún prospecto en 29 visitas al plato se fue de 24-2 (.083) con cuatro boletos y 11 ponches sin encontrar soluciones en el la caja de bateo.

Pero, puedo asegurarlo que…¡ya volverá!

Convenio de MLB con LMB

En este mismo contexto y horizonte, del todo favorecedor para el talento nacional, recordemos que en la primera semana de marzo pasado la Liga Mexicana de Beisbol y las Grandes Ligas firmaron un histórico convenio para traspasar peloteros entre ambas organizaciones, lo cual se califica como un hecho sin precedentes en nuestra pelota mexicana.

El acuerdo terminó con el veto impuesto por Ligas Mayores en junio del 2018 a causa de acciones de corrupción de directivos de clubes de la LMB a momento de las contrataciones de peloteros mexicanos, lo cual se traducía en eludir las reglas del Sistema de Talento Internacional Amateur de las Grandes Ligas y de obstaculizar el desarrollo de los peloteros.

Con el convenio, por dos años, se asegura la visibilidad de todas las transferencias entre las 30 organizaciones de MLB y los 16 clubes de la LMB.

Para más detalles, le comparto el sitio donde se estipula con claridad el nuevo contenido, del todo trascendente:https://www.milb.com/mexican/news/la-lmb-logra-acuerdo-hist243rico-con-mlb/c-304792546
-- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.