LA TRISTE HISTORIA DE DAVE DRAVECKY.
A principios de ésta semana, una de las escenas más dramáticas que se vieron en un terreno de Grandes Ligas fue la lesión de Nick Bundi, pitcher de los Piratas de Pittsburgh, cuyo brazo no dio más y se desvaneció en el terreno de juego envuelto en llanto por el dolor que sentía en el brazo. Por más dramático que esto sea, hay una historia mucho más desgarradora que incluso terminó con la amputación del brazo de un lanzador.
Se trata del ex pitcher Dave Dravecky, quien jugó en Grandes Ligas durante la década de los 80's para los Padres de San Diego y los Gigantes de San Francisco, donde destacó por su brazo zurdo potente. En los primeros 5 años de su carrera fue nombrado a un Juego de Estrellas y ayudó a los Padres de San Diego a ganar su primer banderín de la Liga Nacional y jugar la Serie Mundial por primera vez en la historia, siendo el el as.
Durante toda su carrera, Dravecky fue ampliamente conocido por su fe cristiana y por llevar su religión por delante del deporte, tanto así que a pesar de su gran momento durante esos años, The Associated Press dijo que Dravecky era más conocido por su cristiandad que por su habilidad en el montículo.
Todo iba bien en la carrera de Dravecky, quién fue cambiado a unos prometedores Gigantes de San Francisco en 1987 a mitad de la temporada desde los Padres, donde tuvo un gran inicio con los Giants, con récord de 7-5 y efectividad de 3.20.
Sin embargo, durante la temporada de 1988, se le fue encontrado un tumor maligno en su brazo de lanzar, con el cuál lanzó durante todo el año y ya al finalizar la campaña, Dravecky fue sometido a cirugía y tratamiento para retirar y curar el cáncer en su brazo, donde le removieron la mitad de su músculo deltoide y parte del hueso del húmero para tratar de eliminar todas las células malignas en su brazo.
Los doctores le dijeron a Dravecky que podría volver a lanzar en Grandes Ligas, pero le recomendaron esperarse hasta 1990 para volver a lanzar y que se enfocara en su recuperación. Sin embargo, el lanzador hizo caso omiso a las recomendaciones de los médicos y tan pronto para mediados de la temporada de 1989, Dravecky ya estaba jugando y recuperándose en el sistema de ligas menores de los Gigantes.
Para Agosto de ese año, Dravecky hizo público que haría su triunfal regreso a Grandes Ligas tras vencer al cáncer en un partido contra los Rojos de Cincinnati el 10 de ese mismo mes. Lanzó 8 entradas y los Giants se llevaron la victoria por 4-3 y el también consiguió su primera victoria del año.
Para su siguiente salida contra los Expos de Montreal en Canadá, ya había signos de que las cosas podrían salir mal para Dravecky, ya que tras tres entradas de labor, Dravecky comenzó a sentir molestias en su hombro. Para la sexta, ya había permitido un cuadrangular y la sensación de su brazo y golpeó con un picheo a Andrés Galarraga.
Al momento de enfrentar al siguiente bateador, Tim Raines, en el primer picheo que hizo, su hombro simplemente no dio más e hizo un crujido estruendoso que resonó en todo el estadio, colapsando en dolor en el montículo. Prácticamente su brazo se había separado en el hueso que une al hombro del codo, lo cual finalizó su temporada
Y no sólo eso, ya que esa temporada, los Gigantes ganaron el banderín de la Liga Nacional, y durante las celebraciones, Dravecky volvió a fracturarse el brazo. Luego de ese accidente, el pitcher fue examinado nuevamente y se le descubrió otro tumor maligno, lo cual significaba que su carrera prácticamente estaba acabada.
Luego de dos cirugías más, para 1991, los doctores vieron que su brazo seguía deteriorándose y podría significar un peligro para el resto de su cuerpo, por lo que decidieron finalmente amputarle el brazo izquierdo desde el hombro, con el cuál lanzaba. Finalizó su carrera con un récord 64 victorias y 57 derrotas y una efectividad 3.13.
Actualmente, Dravecky tiene 63 años de edad y tras más de tres décadas ha vencido el cáncer y se desempeña cómo conferencista motivacional compartiendo su historia de vida para inspirar a otras personas que pasan por momentos parecidos a los que él vivió a finales de los 80.
COMENTARIOS CALIENTES.
MARCO ESTRADA AL QUIROFANO. El lanzador Sonorense Marco Estrada sufrirá una cirugía, luego de ser incapacitado por un tirón en la espalda baja por parte de los Atléticos de Oakland. El Mexicano será operado en los próximos días para acelerar su regreso a los Atléticos, de acuerdo a Susan Slusser, del diario San Francisco Chronicle. Estrada ha tenido un mal inicio de temporada con los Atléticos al registrar 0-2 y 6.85 de efectividad en cinco aperturas. El derecho sonorense no gana en MLB desde agosto pasado cuando lanzaba con Azulejos de Toronto.
ARANO EN RECUPERIÓN. El relevista veracruzano Víctor Arano sigue con el codo derecho inflamado y no hay fecha de recuperación para que se reintegre a los Phillies de Filadelfia. Arano, de 24 años de edad, necesita una resonancia magnética para determinar el daño de su codo. Víctor no arrancó la temporada 2019, pero se integró luego al equipo y registra 1-0 con 3.86 en tres apariciones, incluyendo dos bases y siete ponches en 4.2 episodios.
CHRISTIAN VILLAN UEBA BIEN EN JAPÓN. El Cañonero Mexicano Christian Villanueva disparó este miércoles su cuarto cuadrangular de la temporada y empujó 3 carreras para comandar el triunfo de 7-0 de los Gigantes de Yomiuri sobre las Golondrinas de Yakult en el Estadio Meiji Jingu de Tokio. El toletero azteca, quien también ligó un sencillo en 4 turnos, elevó su promedio de la campaña a .306 y su total de remolques a 10 en los 19 partidos en los que ha visto acción hasta ahora.
DOUGLAS OTIZ. Este conocido buscador que ha prestado sus servicios en varios equipos de MLB, opino en una entrevista que le hizo un conocido periódico de Monterrey, sobre los Peloteros Mexicanos con posibilidades de jugar en Grandes Ligas a corto y mediano plazo. Y en términos generales opino que El Pelotero Mexicanos salvo en contadas ocasiones, produce algún buen bateador y un corredor rápido en los senderos, realmente a como se han visto Los Jugadores Mexicanos en la gran mayoría de los casos los que llegan a Ligas Mayores son Lanzadores, los cuales también en la mayoría de los casos han sido exitosos, pero los bateadores dejan mucho que desear, no sacan el bat con la categoría requerida y tampoco corren duro en la bases, salvo muy contadas ocasiones. Menciono que tampoco ve una real promoción de prospectos en México, púes la que se supone es una Liga de desarrollo como La LMB, se ha convertido en el paraíso de Peloteros extranjeros, a los cuales en la mayoría de los casos ya no les interesan a las organizaciones de Grandes Ligas, y se van a México y algunos se convierten en verdaderos ídolos de los Aficionados en esa Liga en el verano Mexicano. Otra cosa que es real, en el béisbol de Ligas Menores la mayoría de los prospectos con posibilidades importantes son de Sonora o Sinaloa, los otros estados de este gran país se han relegado. Otra cosa que dijo, es que conoce bien el béisbol Mexicano, y este béisbol tiene excelente Instructores de Pitcheo, pero realmente pocos de bateo, por eso
es que al final del día, Los Mexicanos en Grandes en su gran mayoría son lanzadores. Es evidente, que el béisbol de México, necesita trabajar fuerte con jóvenes prospectos y una situación de la que se han olvidado, es el caso de Las Universidades, en México y más que todo en el norte hay grandes Peloteros que están en las Universidades ya sean privadas o públicas y la mayoría de estos jóvenes juegan mas soft bol que béisbol. Si en México se hiciera una campeonato anual de Universidades, sería un éxito, aunque si, se tendría un poco de problema para contratarlos y más si es gratuitamente como se acostumbra en la LMB, púes estos jóvenes Universitarios, al tratarlos no son los mismos en el trato que la mayoría de los que firman Los Scouts, que en la mayoría de los casos vienen de familia humildes. En USA ven con muy buenos ojos el proyecto del Presidente López Obrador, de hacer academias en los estados, seguramente en 3 o 4 años se tendrán resultados importantes, pues se está añ frente un Tipo inteligente y fácil de abordar como Edgar González, quien se ha rodeado de gente importante como Karim García y Jaime García.
FOTOGRAFÍAS EXTRAORDINARIAS.
Bob Lemon, Frank Sullivan y Don Larsen, jugaban en Grandes Ligas y vinieron a La vieja Ligas Del Pacifico, con Los Yaquis De Cd. Obregón
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.