Durante gran parte del último año, la interrogante no era si el dominicano Vladimir Guerrero Jr. era el mejor prospecto en todo el béisbol, sino si era el mejor prospecto de todos los tiempos en cuanto a bateo se refería.
Desde que los Azulejos subieron a Guerrero al equipo grande el viernes, los días del antesalista encabezando la lista de los Mejores 100 Prospectos de MLB Pipeline están contados. Se graduará en cuanto supere los 130 turnos o los 45 días de servicio en las Grandes Ligas antes de septiembre, lo que podría suceder a comienzos de junio.
¿Quién sustituirá a Guerrero como número 1? El torpedero quisqueyano de los Padres, Fernando Tatis Jr, y el jardinero también dominicano de los Medias Blancas, Eloy Jiménez, serían las alternativas obvias si no llegaran a graduarse antes de Guerrero -- si la salud lo permite.
Curiosamente, casi cada uno de los otros prospectos en los Mejores 10 ha estado lesionado o ha tenido un lento comienzo.
Los prospectos que buscan reemplazar a Guerrero en la cima de los Mejores 100 caen en tres categorías. Demos un vistazo a cada una:
Puro potencial ofensivo
Guerrero y Jiménez eran dos de las mayores fuerzas a la ofensiva en Ligas Menores antes de ascender a la Gran Carpa. Ahora dicha distinción le pertenece al guardabosque de los Mellizos, Alex Kirilloff, y al torpedero dominicano de los Rays, Wander Franco (Número 12 en los Mejores 100).
Tras perderse todo el 2017 mientras se recuperaba de una operación Tommy John, Kirilloff regresó para encabezar las Ligas Menores en dobles (44), extrabases (71) y total de bases alcanzadas (296). Además, tuvo una línea ofensiva de .348/.392/.578 entre dos equipos de Clase-A a los 20 años la campaña pasada.
Como la firma internacional más aclamada desde Guerrero, Franco superó los números de Vlad Jr. a los 17 años en el nivel de Novatos (.351/.418/.587 para ameritarse el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Appalachian) y progresa mejor de lo anticipado a los 18 años en Clase-A (.311/.393/.568 en lo que va de la temporada). Es un ambidiestro que puede ser un excelente bateador complementado con trueno, aparte de excelente velocidad.
Todas las herramientas
Los dos prospectos que mejor combinan el potencial de las cinco herramientas con producción son provenientes del draft amateur del 2017: El torpedero de los Mellizos, Royce Lewis, y el jardinero central de los Angelinos, Jo Adell (número 13).
Elegido de primero hace dos años, Lewis bateó .292/.352/.451 con 28 estafadas jugando junto a Kirilloff a los 19 años la campaña pasada. Ha comenzado esta temporada con una línea ofensiva de .195/.297/.241 en Clase-A alta, pero todavía tiene las capacidades atléticas con buen bateo, velocidad que marca la diferencia, mejor trueno y habilidades en el campo corto que demostró como amateur.
Adell fue elegido 10mo en general debido a las interrogantes de si podía batear contra pitcheo de calidad, pero de todas maneras tuvo una línea ofensiva de .302/.362/.539 con 25 jonrones y 23 bases robadas en 148 partidos como profesional, llegando a Doble-A a los 19 años en julio pasado. Es un candidato para conseguir 30 jonrones y 30 estafadas con la oportunidad de tener al menos buenas herramientas. Ha estado fuera de acción tras un contratiempo corriendo las bases en los Entrenamientos de Primavera, lesión que lo dejó con un tirón en la corva izquierda y un esguince en el tobillo derecho.
Los abridores más destacados
Con el zurdo de los Atléticos, Jesús Luzardo (número 11), fuera por un tirón en el manguito rotador que sufrió en los Entrenamientos de Primavera, el debate del mejor prospecto de pitcheo se enfoca en el derecho de los Astros, Forrest Whitley, y el diestro de los Tigres, Casey Mize (número 16). Aunque Whitley puede tener mejor repertorio y Mackenzie Gore es un zurdo con la oportunidad de llegar a tener cuatro lanzamientos buenos, Mize tiene la mejor mezcla de repertorio y nivel desde Stephen Strasburg.
¿Franco = Guerrero + Tatis?
Es muy temprano para indicar que Franco pueda ser mejor que Guerrero -- ha jugado apenas 81 encuentros como profesional y ninguno sobre Clase-A baja -- pero no es muy temprano para señalarlo como el más digno de heredar el puesto del mejor prospecto en todo el béisbol. Tiene el mayor potencial a la ofensiva en Ligas Menores, tiene buena velocidad y tiene las herramientas defensivas para jugar al menos como torpedero promedio con la alternativa de tener valor como intermedista o antesalista. Podría resultar siendo una combinación entre lo brillante que Guerrero es en el plato el defensor completo que es Tatis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.