22 may 2019

EFEMERIDES POR: ALFONSO ARAUJO B.

UN DIA COMO HOY 21 DE MAYO

Por Alfonso Araujo Bojórquez.

El manager de los Piratas, Fred Clarke, protestó el 21 de Mayo de 1907, ante el presidente de la Liga Nacional, Harry Pulliam, por las espinilleras que utilizaba el catcher de los Gigantes, Roger Bresnahan. Curiosamente ese día, Bresnahan cometió dos errores que hicieron perder a los Gigantes por 3-2.

El estrella de las Olimpíadas, Jim Thorpe, que pertenecía a los Gigantes, lo vendieron en 1,500 dólares a los Bravos de Boston, el 21 de Mayo de 1919. Solamente vio acción en 60 juegos con Boston. Se le recuerda, porque anotó la única carrera en la décima, en el juego que Fred Toney y "Hippo" Vaughn, lanzanron sin hit ni carrera en 9 entradas.


Después de dominar a Billy Cox el primer bateador de los Dodgers, al pitcher Ewell Blackwell de los Rojos, le hicieron 4 carreras el 21 de Mayo de 1952 en el Ebbetts Field de Brooklyn, donde timbraron 15 veces, imponiendo marca de más anotaciones en el primer inning. Los Dodgers ganaron por 19-1.

Los viejos aficionados de Obregón, les tocó ver lanzar al altísimo Frank Sullivan, que tuvo un magnífico debut en la Liga de la Costa. Hizo lo mismo con los Medias Rojas, al aparecer por primera vez el 21 de mayo de 1954, venciendo en su parque a los Yankees por 5-3, ponchando tres veces a Mickey Mantle.

Fallece en Cienfuegos, Cuba, el 21 de Mayo de 1971, el gran Martín Dihigo Llanos, que lanzó el primer juego sin hit, ni carrera en la Liga Mexicana y también el primero en batear de 6-6 en la historia del circuito mexicano. Es el único pelotero que está en los Salones de la Fama de Estados Unidos, México y Cuba.

Bob Turley pitcher de los Rojos, inició el partido del 21 de Mayo de 1963, en el County Stadium de Milwuakee, cuando logró ponchar a los primeros ocho bateadores de los Bravos, imponiendo récord en ese momento. Logró recetar 16 chocolates en ocho entradas y un tercio, ganando por 2-0, con relevo de Bill Henry.

Erubiel Durazo de los Sultanes, conectó jonrones con caja llena en días consecutivos. siendo el 21 de Mayo de 1998, cuando conectó el segundo, ante el pitcheo de los Dos Laredos. Leroy Utt de Tigres en 1958, Saúl Villegas de Sultanes en 1964, Rubén Aganza de Monclova en 1997, fueron los primeros en hacer esa proeza.

LANZANDO PARA HOME    

Recordando al gran Martín Dihigo, que nació en Matanzas, Cuba el 25 de Mayo de 1905 y la manera como empezó a jugar béisbol desde chamaco, cubriendo cualquier posición donde pudiera demostrar que había aprendido a jugar este deporte. Empezó como jugador de cuadro, luego en los jardines, donde todo lo hacía bien y además de ser un buen bateador. Pero fue en el pitcheo donde demostró una gran velocidad y un gran temple, para salir con grandes victorias. Eso llamó la atención de la gente que llevaba peloteros de color al béisbol de Estados Unidos, debutando en 1923, jugando de segunda base, de lanzador, luego iba a los jardines, regresaba a las paradas cortas, estuvo en tercera base, lo mismo que en primera y cerrar como receptor.
Cada verano jugaba en las Ligas Negras de Estados Unidos con los equipos Cuban Stars y New York Cubans. Cuando estaba con éste equipo, lo seleccionaron para el Juego de Estrellas de 1935 y fue colocado como tercer bat, cubriendo el jardín central, de donde bajó a la loma y cargó con la derrota. En esa misma selección, había jugadores muy conocidos en México como Alejandro Oms, Leon Day, Ray Dandridge y Luis Tiant. En la otra selección, peloteros que jugaron en Liga Mexicana como el sensacional "Cool Papa" Bell, Willie Wells, Joshua Gibson, Raymond Brown, Buck Leonard. El partido terminó 11-8 a favor de la Selección Oeste.
Dihigo llegó a México en 1937 para jugar con el Águila de Veracruz, donde realizó algo fuera de serie. En un playoff por el campeonato contra el Agrario, ganó los tres juegos que le dieron el título al equipo veracruzano. Pero se afirma que el equipo que más amó en México fue el Unión Laguna de Torreón, donde fue manager y jugador, llevándolos al campeonato en 1942. Como pitcher ganó 22 juegos, líder en carreras limpias con 2.53 y número uno en ponches con 211. Ese equipo lagunero contó con peloteros como Carlos Colás, Alejandro Crespo, Jesús "Chanquilón" Díaz, Sergio "Lolo" Correa, Ismael "Oso" Montalvo, Laureano "Kiriqui" Camacho, Guillermo Garibay. El equipo ganó 48 juegos y Martín se agenció 22, además  de batear para .319...Después más lanzamientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.