4 may 2019

HISTORIA DEL BEISBOL POR: ALFONSO ARAUJO B.

Más historia de beisbol con Alfonso Araujo

Por Alfonso Araujo Bojórquez.


Un jueves 3 de mayo de 1877, bajaron del buque Montana, los marineros americanos, al puerto de Guaymas, pidieron permiso para llevar a cabo un nuevo juego que se llamaba béisbol y que era desconocido en México. Por mucho tiempo se dijo, que había sido el primer juego en nuestro país. Después se comprobó que no fue así.

El primer duelo entre hermanos, se llevó a cabo en el Polo Grounds de Nueva York, el martes 3 de mayo de 1927, cuando el menor Jesse Barnes de los Robins de Brooklyn, venció 7-6 al más grande, Virgil Barnes de los Gigantes de Nueva York. Diez mil aficionados, vieron como los Robins, hicieron cuatro carreras en la octava entrada para ganar.


Joe DiMaggio debutó con los Yankees, el fomingo 3 de mayo de 1936, ante 25 mil aficionados en el Yankee Stadium, con victoria de 14-5 sobre los Cafés de San Luis. DiMaggio se fue de 6-3 con una carrera impulsada, cubriendo el jardín izquierdo, pues el central fue cubierto por Ben Chapman.

Vic Raschi de los Yankees, impuso marca de 4 balks el 3 de mayo de 1950, cuando se cambió la regla y necesitaba retener la bola cuando menos un segundo, para hacer el lanzamiento. Terminó esa campaña con 6 balks. De todas maneras, Raschi, terminó venciendo 4-3 a los Medias Blancas.

Nace en la ciudad de México, el sábado 3 de mayo de 1902, don Alejandro Aguilar Reyes, que fue conocido dentro de la crónica del béisbol como "Fray Nano". Fundador de la Liga Mexicana, junto con Ernesto Carmona. Fue dueño del periódico deportivo La Afición y por siempre estuvo ligado con del deporte del béisbol. Murió el 12 de noviembre de 1961.

El zurdo Warren Sphan de los Bravos de Milwaukee, lanzó sin hit, ni carrera contra los Gigantes de San Francisco, ganando por 1-0. El miércoles 3 de mayo de 1961, lanzó otro gran juego, ahora ante los Dodgers de Los Angeles, que los venció por 4-1 y estuvo cerca de conseguir el segundo juego de doble cero.

LANZANDO PARA HOME

Theodore "Ted" Lyons pitcher derecho, que bateaba por ambos lados, nació en Lake Charles, La. el 28 de diciembre de 1900 y murió en Sulphur, La. el 25 de julio de 1986.

Toda su carrera de 21 temporadas fue con los Medias Blancas de Chicago, debutando en 1923 con dos victorias por una derrota, cuando tenía 22 años.

Fueron 484 juegos abriendo y completando 356, con 27 blanqueadas.

En 1942 en su penúltima temporada con Chicago, abrió 20 y los completó todos, con una blanqueada cuando tenía 41 años. Ese año ganó 14 por 6 derrotas y 2.10 de efectividad, siendo el mejor en la Liga Americana, pero los Medias Blancas terminaron en sexto lugar de ocho equipos que compitieron, siendo los Yankees los campeones, que perdieron la Serie Mundial 4-1 ante los Cardenales de San Luis.

Para ahorrar en el caucho, que era muy escaso en 1943, durante la II Guerra Mundial, se fabricó una nueva pelota de balata. Como resultado, no se registraron jonrones en los primeros once juegos de la temporada y 11 blanqueadas en los primeros 30.

Finalmente las pelotas que quedaron de la temporada de 1942, se sacaron donde estaban guardadas, mientras que las nuevas pelotas con una textura de pasta de cemento, se apresuraron a producirlas.

Los Cardenales de San Luis, ganaron en la Liga Nacional batearon 68 y fueron los líderes por equipos. La Liga Nacional tuvo 400 jonrones y el número uno fueron los sotaneros Gigantes con 76 y el líder individual fue Bill Nicholson de los Cachorros con 29.

En la Liga Americana los líderes fueron los Yankees con 97 y los Atléticos en la cola con 19, donde el cubano Bobby Estalella fue el mejor con 11, pero su equipo manejado por Connie Mack, terminaron en la cola con 49-105. En individual, Rudy York de los Tigres, el número uno en las dos ligas con 34.

En la Serie Mundial de 1943, los Yankees que tuvieron la siguiente alineación: George "Tuck" Stanbuck 9, Frank Crosseti 6, Billy Johnson 5, Charlie "King Kong" Keller 7, Joe Gordon 4, Bill Dickey 2, Nick Etten 3, Johnny Lindell 8, ganaron el primero a los Cardenales de San Luis, cuya alineación fue la siguiente: Lou Klein 4, Harry Walker 8, Stan Musial 9, Walker Cooper 2, Whitey Kurowski 5, Ray Sanders 3, Danny Litwhiler 7, Marty Marion 6  y el pitcher. Los Cardenales perdieron el primero por 7-4 y ganaron los siguientes cuatro con marcadores de 4-3, 2-0, 9-6 y 4-2...Después más lanzamientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.