2 may 2019

RECORDAMOS LOS JUEGOS DE 20 PONCHADOS

Que un abridor ponche a 20 rivales en un juego es una de las gestas más raras del béisbol.
En la historia de las Grandes Ligas, ha habido 23 juegos perfectos y 18 jornadas de cuatro jonrones de un mismo bateador, pero en apenas cinco ocasiones un lanzador ha guillotinado a 20 sin necesidad de tirar más de nueve innings. (Disculpas a Tom Cheney, quien ponchó a 21 en 16 entradas el 12 de septiembre de 1962.)
Estos son los cuatro serpentineros que lo han logrado:
Roger Clemens, Medias Rojas
29 de abril de 1986 vs. Marineros
18 de septiembre de 1996 vs. Tigres

En la 40ma apertura de su carrera, un Clemens de 23 años ponchó a 20 de los 30 Marineros que enfrentó. Permitió una carrera y tres hits y se llevó la victoria lanzando juego completo. Fue el primer lanzador en la historia en abanicar a 20 en un compromiso de nueve entradas. Ese año ganó el primero de sus siete premios Cy Young y también el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana.
Una década después, en la antepenúltima apertura de su carrera con los Medias Rojas, lo volvería hacer. Esta vez, el derecho tiró una blanqueada de cinco hits contra los Tigres, ponchando a 20, sin boletos, y haciendo un total de 151 envíos.
Clemens poncha a 20 y lanza toda la ruta
Kerry Wood, Cachorros
6 de mayo 1998 vs. Astros
Wood, un estelar prospecto que había sido elegido de cuarto en el Draft de 1995, tuvo un primer mes de altibajos en las Mayores, dejando 5.89 de efectividad en cuatro aperturas durante abril de 1998. Pero el 6 de mayo anunció su llegada. Tomó la bola aquel día lluvioso en el Wrigley Field y contra unos Astros que tenían a Craig Biggio y Jeff Bagwell, además del dominicano Moisés Alou, el diestro de 20 años enfrentó a 29 y ponchó 20 con un hit, cero boletos, un golpeado y cero carreras.
Aunque los logros de Wood en su carrera no se comparan con los de los otros serpentineros en esta lista, su obra maestra ante Houston es considerado por muchos el juego más dominante jamás lanzado por un abridor. De hecho, su Game Score de 105 (usando la fórmula de Bill James) es el mejor en la historia de MLB en una apertura de nueve innings.
Wood receta 20 ponches
Randy Johnson, D-backs
8 de mayo del 2001 vs. Rojos
Johnson es segundo de todos los tiempos en ponches con 4,875, y su joya contra los Rojos sirve para demostrar por qué era un lanzador tan intimidante. El espigado zurdo se comió al lineup de Cincinnati con su clásica combinación de poderosa recta y devastadora slider, ponchando a 20 de 29 bateadores, sin boletos y permitiendo apenas una carrera y tres hits.
Johnson, sin embargo, no se pudo llevar la victoria, pues el juego estaba empatado 1-1 tras nueve episodios y él fue retirado del partido después de abanicar al mexicano Juan Castro con su 20mo ponche para cerrar la alta de la novena.
Brillante presentación de 20 ponches de Randy Johnson
Max Scherzer, Nacionales
11 de mayo del 2016 vs. Tigres
Scherzer se ha convertido en el actual rey del ponche entre los lanzadores activos, liderando MLB en abanicados por un margen de 173 con 1,851 entre el 2012 y el 2018. Su mejor juego en ese departamento fue el 11 de mayo del 2012 contra uno de sus ex equipos, los Tigres.
Después de llegar al noveno inning con 18 guillotines, el derecho permitió un jonrón de J.D. Martínez para abrir el episodio y la carrera del empate se le embasó vía un sencillo del venezolano Víctor Martínez tras haber ponchado al también venezolano Miguel Cabrera. Scherzer logró su 20mo ponche y todavía faltaba un out para cerrar el juego, dándole la oportunidad de superar a Clemens, Wood y Johnson con otra guillotina. Sin embargo, James McCann falló con un rodado ante el envío 119 de Scherzer y el récord se quedó en 20.
Scherzer empata el récord de G.L. con 20 ponches en 9 entradas
Menciones de honor: Joyas de 19 ponches
Steve Carlton, Cardenales
15 de septiembre, 1969 vs. Mets
Tom Seaver, Mets
22 de abril, 1970 vs. Padres
Nolan Ryan, Angelinos
12 de agosto, 1974 vs. Medias Rojas
David Cone, Mets
6 de octubre, 1991 vs. Phillies

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.