27 oct 2019

MIÑOSO, PRIMER NEGRO LATINO EN JUGAR EN GRANDES LIGAS

El avance más significativo de los jugadores latinos en las Grandes Ligas, se produjo en 1949 cuando los Indios de Cleveland firmaron al jugador negro cubano Orestes –Minnie- Miñoso, el primer latinoamericano indiscutiblemente negro.
Miñoso militó con los Leones del Escogido en 1963-64, contratado en la presidencia de Máximo Hernández Ortega (El Divino Calvo) y lo licenció cuando bateaba para .173 de promedio, 9 hits en 25 turnos.
Ciertos jugadores de ascendencia negra habían jugado en las Mayores antes que Miñoso. Cuba tenía barreras raciales para la integración en sus equipos de béisbol aficionados. Por lo tanto, la raza no había sido un problema en Cuba, donde jugadores como Roberto Estalella y Tomás de la Cruz eran considerados mulatos. En los Estados Unidos, la herencia racial de estos jugadores no fue reconocida, ya que eran de piel clara y "pasaban" como blancos. Por lo tanto, Miñoso fue un pionero racial en las Mayores y se convirtió en el primer latinoamericano desde Adolfo Luque en alcanzar el status de celebridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.