24 oct 2018

Historia de la Liga Invernal Veracruzana

Por CESÁREO SUÁREZ NARANJO.-  

En la temporada 1956/57, los AZTECAS de don Alejo Peralta quedaron a 13 y medio juego de distancia del primer lugar, contando con Guillermo "Diablo" Nuñez, tercer lugar en promedio de bateo con .361; DON LEPPERT.360; Dick Phillips .354; Joe Christian .353 (líder en veces al bat, con 348, en hits: 123; aparte de pegar 14 jonrones y empujar 56 carreras; Mario Luna (.350), y Mauro "Bailarina" Ramirez (.342) quien comenzó con el equipo, pero pasó al México a media temporada, en un cambio (del cual hablaremos un poco mas adelante). Podemos ver, de su pitcheo, que el único que aparece mencionado en la revista americana que publica anualmente The Sporting News es TONY DICOCHEA, con 10-9.
Pero vamos a ver algo más de ellos, conforme lo consignó Tommy Morales once años después en su librito que publicó el 5 de Julio de 1968. Para empezar nos enteramos que Peralta contrató - como manager - al norteamericano John Riddle, coach con los Bravos de Milwaukee en verano. Y este hombre no fue un "acertijo" (como significa su apellido) pues hizo todo lo que pudo, pero no consiguieron alcanzar a Petroleros y Cafeteros.

Leppert ("fuerte como un oso polar", según lo definió Tommy) se encargó de la receptoría, teniendo como respaldo al experimentado Armando Flores. En cuanto al pitcheo no tenemos muchos a quienes mencionar. El veterano Bob Hooper estuvo de vuelta una vez mas (pero según el comentarista: "era como lo que el viento se llevó"). Agréguele a ello a George Maranda, francocanadiense; a Vicente "Chale" Rivera, y párele de contar.
La primera base la seguía cubriendo Carlos Galina a quien, al parecer, don Alejo ya le había concedido la "planta" a perpetuidad. Vinicio García estuvo por la intermedia, haciendo una formidable mancuerna alrededor de esa almohadilla con Carlos Ramirez quien cubría las paradas cortas. De los demás que mencioné líneas arriba, solo de unos cuantos podría decir sus posiciones. Falta agregar a un tal Ramón Serratos (¿sería familiar de ese pelotero del mismo nombre, que jugó en la Mexicana a fines de los años setenta?) y a  la "CONEJA" SÁNCHEZ.
De este último, cuenta Tomás Morales una sabrosa anécdota. "Fue en un encuentro contra los Rojos del México, en el parque de la Petrolera (en el cual, hemos de recordar, jugaron durante esa temporada ambos equipos). Por los Rojos comenzó el bajacaliforniano Sánchez cubriendo la tercera base. Estuvo tan mal que, al terminar una de las entradas, en lugar de dirigirse a su caseta se metió a la del equipo enemigo - Aztecas - a fin de evitar la regañada que le iba poner su manager, el Molinero Montes de Oca. Al día siguiente se enteraron, los que cubrían la información del beisbol capitalino, que el dueño del México había llevado a cabo un trato con el equipo "aborigen" para enviarles a la "Coneja" a cambio de la "Bailarina" Ramirez. ¡Solución sencilla!
Parece cosa sencilla, esto de traer a la memoria los recuerdos de hace muchos años. Pero me bailaba la idea en el sentido de que, de este "Coneja" Sánchez, ya había oído hablar antes. Y acerté, lo cual comprobé consultando una página de Internet. Y encontré que este pelotero - de nombre JESÚS - está considerado en el "Salón de la Fama" de Tijuana, lugar de donde fue originario, habiendo nacido el 17 de Diciembre de 1935, y falleciendo 77 años después. También pude saber que jugo en la liga Arizona-México, así como en la Costa del Pacífico en 1958/59 con Ciudad Obregón. ¡Pues ahí quedan esos datos! Hasta aquí, por hoy. Fotos: Leppert, Dicochea, Coneja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.