LANZANDO PARA HOME
Una fecha memorable…
POR ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ.
El 5 de agosto de 1970 es una fecha memorable en la historia de nuestro béisbol de invierno, pues ese día en la ciudad de Nueva York, recibió el reconocimiento oficial del Béisbol Organizado. A partir de esa fecha, tomó el nombre de Liga Mexicana del Pacífico y aumentó su membresía a ocho equipos con la inclusión de Navojoa que regresaba y de Guasave que entraba por primera vez.
En esa junta donde estuvieron todas las ligas invernales, nuestra avanzada la formaban el presidente de la liga, C. P. Horacio López Díaz, Leonardo Ovies, gerente general de los Tomateros de Culiacán, Rubén Parada y Héctor Almirudis de los Yaquis de Ciudad Obregón. Allá los atendieron el Alto Comisionado, Mr. Bowie Kuhn, Phil Piton, presidente de la Asociación Nacional del B. O., Bobby Maduro, encargado en Ligas Grandes del Béisbol de Latinoamérica, John Johnson, ayudante del Comisionado Kuhn y Daniel O´Brien, asistente de Phil Piton.
El gobierno de Faustino Félix Serna construyó tres estupendos estadios en Navojoa, Guaymas y Cd. Obregón. Por su parte el Lic. Alfredo Valdez Montoya, gobernador de Sinaloa, coadyuvó para terminar el parque de Guasave, que ese mismo año se inauguró.
El de Navojoa llevó el nombre de "Manuel Echeverría", por votación de sus aficionados, pero años después. El de Guaymas, repitió el mismo nombre del anterior, "Abelardo L. Rodríguez" y el de Obregón, sirvió para rendir un reconocimiento al hombre que fue el impulsor para la construcción de los estadios en Sonora, Tomás Oroz Gaytán. Al de Guasave, más tarde le pusieron el nombre de "Francisco Carranza Limón".
La campaña se dividió en dos vueltas con 44 juegos en la primera debido a los juegos inaugurales y 42 en la segunda. El sistema de puntitos continuó con premio al ganador del roll en ser finalista y enfrentarse al triunfador de los playoffs, que fueron también a round robin.
Hermosillo contrató a Maury Wills con Benjamín "Cananea" Reyes de coach. Los Ostioneros de Guaymas firmaron como manager a Manuel Magallón. Los Yaquis de Obregón queriendo ganar el campeonato, pues la temporada llevó el nombre de don José María Parada, padre del presidente del club, Rafael Parada Golarte, pusieron en el timón a Miguel Sotelo y le entregaron un magnífico club.
Por su parte Navojoa, que reaparecía después de tres temporadas de ausencia, confiaron en Felipe "Burro" Hernández como manager. En Los Mochis, repitió por tercer año el pundonoroso Benjamín "Papelero" Valenzuela. El debutante Algodoneros de Guasave tuvo como dirigente a José "Zacatillo" Guerrero. Con Culiacán repitió Vinicio García y con Mazatlán el cubano Orestes Miñoso.
El jueves 26 de noviembre terminó la primera vuelta con los Cañeros llevándose la máxima puntuación de ocho puntos. Después vino Hermosillo con siete, Obregón con seis, Mazatlán con cinco, Culiacán con cuatro, Guasave con tres, Guaymas con dos y Navojoa con un punto.
El estadio de Guasave fue el escenario del Juego de Estrellas, celebrado el 30 de noviembre y los Nacionales vencieron 9-1 a los Extranjeros, con triunfo para Alfredo Mariscal y derrotar para el cubano José Ramón López.
Como en la segunda vuelta Hermosillo quedó de líder y Mochis en segundo lugar, hubo necesidad de un juego extra que ganaron los Cañeros en su casa por 4-3 y se convertían en finalista. El sábado 16 de enero de 1971, dieron comienzo los playoffs.
La serie final se programó a un máximo de cinco juegos, debido a que por primera vez un equipo de México estaría compitiendo en la Serie del Caribe que iba a celebrarse en San Juan, Puerto Rico.
Hermosillo se coronó en forma sensacional en un partido inolvidable. Don Rose abre por Hermosillo y en la séptima, Aurelio Rodríguez le batea jonrón, pero en el cierre, empata con la misma moneda, cuadrangular de Bobby Darwin. En la novena entrada el pitcher Pepe Peña camina a Espino y luego Darwin sigue con un palo descomunal y la fanaticada salta al terreno y no deja anotar a Darwin, que es levantado en hombres al pasar de la segunda base.
Los Naranjeros llegan a San Juan, Puerto Rico, pero la fuerte lluvia impidió el comienzo de la serie. Al día siguiente vino el debut de Hermosillo, donde dio la gran pelea al equipo local Santurce, perdieron 5-4 en 11 entradas y cuando cayó el último out, ya a la una de la mañana. Los dominicanos fueron los campeones con 6-0 y Hermosillo al igual que La Guaira de Venezuela y Santurce de Puerto Rico, terminaron empatados con 2-4...Después más lanzamientos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.