La Liga Mexicana de Béisbol anunció ayer que el próximo 6 de julio será retirado de todo el circuito el número 34 de Fernando Valenzuela.
Ese día se conmemorará el legado del más grande pítcher mexicano de la historia, y todos los equipos portarán el número de Valenzuela en sus uniformes de juego.
Valenzuela Anguamea nació el 1 de noviembre de 1960 en Etchohuaquila, Sonora. Inició su carrera profesional en 1977, y al año siguiente jugó su primera temporada en la LMB con el desaparecido club Tuzos de Silao.
Su brillante carrera despegó en 1979, al ser contratado por Ángeles de Puebla, equipo que a su vez lo cedió en préstamo a los Leones de Yucatán.
En Yucatán tuvo una destacada campaña, ganando el premio al Novato del Año, con lo que llamó la atención del scout de los Dodgers de Los Ángeles, Camilo “Corito” Varona, quien a su vez lo refirió con el también buscador Mike Brito para firmar con la organización ligamayorista el 6 de julio de 1979.
Sus hazañas en las Mayores comenzaron tan pronto como en la temporada 1981, en la que se convirtió en el primer jugador en la historia de MLB en ganar los premios al Novato del Año y Cy Young en la misma campaña. En ese histórico año también conquistó la Serie Mundial, lanzando las nueve entradas del tercer juego.
El “Toro” jugó 11 años con los Dodgers, en los que consiguió 141 triunfos y 1759 ponches, además de amasar seis participaciones en el Juego de Estrellas y un juego sin hit ni carrera en 1990. Sus grandes actuaciones lo convirtieron en el primer gran ídolo que unió bajo la bandera del béisbol a la comunidad mexicana en los Estados Unidos, y aumentó la difusión de este deporte en territorio nacional.
Su regreso a la Liga Mexicana se dio en la temporada 1992 con los Charros de Jalisco, ahora miembros de la Liga del Pacífico, con quienes también jugó en 1994.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.