23 sept 2018

LAS LIGAS INVERNALES

Por Cesáreo Suárez Naranjo::
(VII Capítulo)

> Las ligas invernales, a principios de los años cincuenta.- Si en estas remembranzas no hemos enfocado nada de lo que se desarrollaba en esa época en la Liga de la Costa del Pacífico, es por dos razones; primero, porque ya hay mucha información al respecto proveniente, principalmente, de la pluma del decano de la crónica beisbolera, don ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ. Y, segundo, porque debido a la lejanía no influía directamente en nuestro ánimo (aunque siempre estaba yo enterado de las acciones, gracias a las revistas "Beisbol" y "Hit", que son las que circulaban entonces).
> Y, en nuestro estado, mientras que en la Liga Regional del Centro de Veracruz se coronó el equipo de Cosamaloapan, en ese invierno de 1951/52 la Liga del Golfo, que se desarrollaba en la región norte, vivía su última temporada de esa era. Lo único que sabemos es que el título se lo llevaron los Petroleros de Poza Rica, con Ciudad Mante "pisándole los talones".

> Veamos, a "vuelo de pájaro", todo lo que pasó: la liga "regional del centro de Veracruz" vio el retiro del equipo cosamaloapeño, pero la directiva no se cruzó de brazos, y además de volver a su rubro de "Liga Invernal Veracruzana", extendieron sus lazos hasta la capital de la república, invitando a don Alejo Peralta a ingresar con sus "Aztecas", y convencieron a los directivos de Poza Rica y de Ciudad Mante (las dos plazas mas fuertes de la citada liga del Golfo); así, el circuito se vio fortalecido con seis equipos. Algunos de ellos, incluso, comenzaron a contratar a algunos norteamericanos (ya veremos esto, mas adelante).
> ¿Quienes tuvieron la "batuta" de los equipos? Hélos aquí, de acuerdo a como quedaron en el standing: Eduardo "Mosco" Reyes, Ciudad Mante; Beto Ávila y Lauro Pascual, Córdoba (a 4 juegos); Jesús "Chanquilón" Díaz, Poza Rica (a 6); Santos Amaro, Orizaba (a 16); Chato Bello, Bob Swanson, Tomás Hernández y Manuel "Popeye" Salvatierra, por Jalapa - ¡todo un desfile! - (también a 16); y, finalmente, José Luís "Chile" Gómez y Zungo Pedrozo, por los Aztecas (a 18).
> En los departamentos más importantes de bateo individual, tenemos que Vinicio García, puntal de El Mante, fue campeón de bateo, líder en hits, y en dobles; Blas "Máscara" Guzmán, del mismo equipo, encabezó a los bateadores en jonrones y carreras producidas, En triples y en robos de bases, Ray Garza Gómez y Pedro "Charolito" Orta respectivamente, ambos del Jalapa.
> En el pitcheo, además de que hubo dos lanzadores que terminaron invictos, ambos del Ciudad Mante: Jesús "Cochihuila" Valenzuela y José "Chino" Ibarra con 6-0, cuatro pitchers encabezaron la liga en victorias, con 11; ellos fueron: Memo López, del Poza Rica; Chato Bello, Jalapa; Wenceslao González, Orizaba; y Chuy Moreno, Mante. Este último, además, fue el mejor en efectividad, mientras que "Vitola" (Wenceslao) lograba ponchar más bateadores.
> Hubo muchas cosas interesantes, y hasta "trágico/cómicas" en el desarrollo del campeonato. Pero, primero, vamos a ver (en lo mas posible) los nombres de los jugadores que integraron los conjuntos - (aparte de los ya mencionados).
> Por Cooperativa Mante (que fue el nombre oficial de este equipo, y patrocinado por el ingenio, cuyo gerente era José Ch. Ramirez) aparecen: José "Bimbo" Villegas y Tomás Martell en la receptoría; en el cuadro Ezequiel "Kelo" Cruz, Manuel "Chamaco" Juárez, Agustinillo López, Gonzalo "Apagón Chico" Morales, Salvador "Rata" Vargas (quien también podía catchear), y mi hermano Federico. Por los jardines: don Felino (de) Cárdenas; Andrés Tanaka, Leopoldo "Gata" Padilla, Rodolfo "Apagón Grande" Morales, Santiago "Ave" González. Y en lo que nos falta de los pitchers, tenemos a Regino Camacho y Mario Cruz (agrego a Miguel Escalante y a Humberto Valdez, quienes no recuerdo que posición jugaban, pero aparecen en la foto "del recuerdo). El coach lo fue don Luis Sansirena, quien en verano era el "brazo derecho" de Lázaro Salazar.
> De los demás equipos tenemos muy pocos nombres. Con los Cafeteros estuvieron, para empezar, Beto Ávila, Roberto Reyna Rodríguez, René Vega, Tony Dicochea, Juan Manuel Sentíes, Américo Perez,  y el infaltable Rubia Flores de coach.
> De los Petroleros podemos mencionar a Víctor Manuel "Pingüa" Canales, y Joe Atkins. En el Moctezuma estuvieron Ray Blanco, Roberto Delgado. Por los Chileros Andrés Morales, y el ya mencionado Bob Swanson, quien manejó al equipo provisionalmente. Y finalizamos el "desfile" con los Aztecas, por quienes estuvo aquel "caballito de batalla" Juan "Bibí" Crespo, a quien en cualquier equipo que estuviera le "exprimían" el brazo de lanzar. Otros conocidos míos Preston Gómez y Fidel "el Albañil" Resendiz.
> La nota chusca - y esto lo tomo del capítulo que escribiera Tommy Morales dedicado especialmente a esta liga, y que tituló "¡Aquellos Inviernos Calientes!" - en lo que refiere lo que pasó en el equipo Aztecas. Mencionamos, líneas arriba, que como timonel estaba "Chile" Gómez. Conforme a la costumbre, se ponía en el cajón de coach de la tercera base. Vino una situación en la cual este equipo estaba a la ofensiva. Pero una jugada les falló, lamentablemente. La gente empezó a meterse con este inmortal de nuestro beisbol. Pero éste con ademanes muy claros señaló a PERALTA (quien se encontraba en su palco) dando a entender que no era él sino el dueño del equipo quien ordenaba las jugadas. Para la siguiente ocasión que les tocó batear, el que apareció en la caja de coach lo era Rafael "Zungo" Pedrozo, a quien colocó en el cargo don Alejo, ya que había dado de baja a "Chile".
Pocas semanas después, se dio un hecho triste: en un accidente de tránsito fallecieron dos peloteros: Rodolfo "Apagón" Morales (a quien mencionamos con Cooperativa Mante) y Elíseo "Farina" Barba. Chao.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.