22 sept 2018

LOS LEONES DE YUCATAN

Belisario regresaría como mexicano, igual que “Cacao”, y volvería Jorge Reyes
Los Leones no sienten que sea un fracaso la forma en que terminó para ellos el torneo de Otoño, eliminados por los Guerreros de Oaxaca en siete partidos, y su director deportivo atribuyó al cansancio, entre otros factores, el desenlace.
“Fueron muchas cosas. El cansancio fue una de ellas. Eso nos pasó. Si vieron luego en los partidos últimos los swings de nuestros bateadores era más pesados, cansados”, dijo David Cárdenas Cortés, director deportivo de las fieras, al hacer un balance de lo vivido durante la larga temporada de dos torneos.
“No podemos hablar de un fracaso cuando se logró un campeonato, fuimos líderes de las dos temporarias. Y puedo decir que tenemos una muy buena base para repetir la próxima campaña”, agregó en una reunión en la sala de prensa en el Kukulcán.

Dijo que sabían que el bateo podía no responder tanto como en la primera campaña y por eso decidieron reforzar con todo el pitcheo. Igual habló sobre peloteros que no se adaptaron como Matt Clark, resumiendo todo como “si hubiéramos tenido una varita mágica que nos diga que no iban a responder no los traíamos”.
Tras ratificar a Roberto Vizcarra en el timón, “porque se hizo un buen trabajo”, tocó el tema del cansancio y el estrés que vivió el club por lo pesado que resultó estar en dos torneos, jugar una larga postemporada en Primavera; ceder a cuatro elementos clave a la selección mexicana para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, las lesiones y la ausencia de un pelotero clutch, como Jesús “Cacao” Valdez, quien no pudo jugar en el segundo torneo por un problema migratorio. Además, afirmó que, en la postemporada, les afectó mucho el escaso apoyo de los aficionados.
“El calendario nos pesó. Terminamos el primer torneo, tuvimos la postemporada, al día siguiente el Juego de Estrellas, luego el Derby de Jonrones. Descansamos domingo y martes abrimos la serie en Cancún. Luego, se nos fueron cuatro peloteros clave. Fuimos el equipo que más aportó, pensamos en apoyar a México, pero a final de cuentas, fueron 21 partidos que no contamos con ellos. Como quiera verse, cuando regresaron la cosa mejoró, pero igual ya había cansancio marcado en los peloteros. Fue algo que nos pesó mucho”.
Y reiteró que así pasaron problemas. La lesión de Art Charles, Wálter Ibarra jugó con una pierna lesionada, y el bajón de José Samayoa se hizo notorio, de la misma forma que con Luis Juárez, quien, aseguró, se someterá a una revisión médica que probablemente le lleve a una operación. “Esperemos que no, pero todo dependerá de lo que le diga el médico. Esa será una noticia importante a seguir para nosotros”.
Destacó, en cambio, que para el siguiente año Juárez debe estar listo, se recuperará a peloteros como Charles y Ronald Belisario, relevista venezolano fuera de acción en Otoño, quien, además, volvería a los Leones ya como mexicano, pues se quedará a vivir en Mérida, donde dará a luz su esposa en los próximos días.
Y también consideró posible que Jorge Reyes y César Valdez estén de vuelta. Del primero, de forma definitiva ya es de las fieras, “y pues se sintió a gusto, lanzó muy bien aquí, así que no creemos que no quiera venir”. Del dominicano, “a menos que le salga otro compromiso, debe de regresar en 2019.
Cárdenas Cortés dijo que, en el caso de “Cacao” Valdez, se crearon problemas desde el exceso de confianza del pelotero y de la organización en el tramite migratorio para obtener la nacionalidad mexicana. “Pensamos que iba a ser rápido y no se pudo, pero ya él está listo para jugar con nosotros en 2019. Y lo tendremos como mexicano, eso es un buen punto. Nos hizo falta, claro que sí, pero así estuvo ese problema.
De hecho, consideró que la directiva apostó por reforzar el pitcheo pensando en que el bateo iba a tener problemas. “Por eso reforzamos, trajimos a Reyes, a Valdez. Y hay otros que hicieron buen trabajo en la rotación”.
Lo que también dejó claro es que “la temporada nos dejó muchos puntos positivos, un campeonato… Y para la siguiente, pelearemos para mantener al equipo a la altura a la que ha llegado”.
Ofreció estar de nueva cuenta ante los medios locales en diciembre, después de las Reuniones Invernales del Béisbol Organizado, “teniendo buenas noticias para ya ir trabajando en lo que viene. Vamos a mejorar”, agregó.— Gaspar Silveira

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.