21 ene 2019

LANZANDO PARA HOME

LANZANDO PARA HOME

Los Charros en 
la vieja Liga de la Costa

POR ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

Don Miguel Cintrón, de origen puertorriqueño y magnate tapatío, al ver los fracasos de sus Charros de Jalisco en la Liga Mexicana de verano, se animó a ingresar a la Liga de la Costa de invierno, al ver la facilidad de parar grandes trabucos, porque el béisbol de Estados Unidos está en receso durante el invierno.

Para completar los números pares de equipos, junto con las Medias Azules de Guadalajara, regresan los Naranjeros de Hermosillo, después de dos años de ausencia. Viendo que había poco material nacional para formar los nuevos clubes, se aprobó la utilización de siete extranjeros, que vinieron a darle más prestancia y poderío al circuito, pero al mismo tiempo las nóminas mensuales se fueron por las nubes.


Las primeras series a jugarse 24 y 25 de octubre de 1952, fueron las siguientes: Hermosillo en Mazatlán, Obregón en Guadalajara, Culiacán en Guaymas y Los Mochis en Navojoa. Vaya presentación que tuvieron los Medias Azules en el Estadio Tecnológico de Guadalajara al limpiar a Obregón. El primero fue una paliza de 16-1 y lógicamente los aficionados de la Perla Tapatía, salieron hablando divinidades de su equipo, pero después tendrían tiempo de cambiar de parecer.

Los Venados aprovecharon que Hermosillo regresaba muy diezmado y limpiaron a los Naranjeros. "El Tigre de Regla", Virgilio Arteaga, le dieron la alternativa y manejó a Hermosillo, Culiacán tuvo un comienzo desastroso al perder 9 de sus primeros 10 juegos, con solo un empate. Pero de ahí en adelante tienen una recuperación formidable al ganar 12 de sus siguientes 16 juegos, para meterse en la pelea.

Al inaugurarse la temporada en Obregón, se guardó un minuto de silencio en memoria de Adolfo "Chamaco" García, que había sido un jugador de Obregón y de Vicente "Corazón" Torres, que habían perecidos en el accidente carretero de Linares, Nuevo León, en el pasado mes de Junio, cuando el autobús de los Sultanes al dirigirse a la ciudad de México chocó y perecieron éstos estupendos peloteros mexicanos.

El sábado 13 de diciembre de 1952, sucedió algo fuera de serie, cuando en un juego entre Mazatlán y Culiacán, hubo dos triples plays. Los que dieron los batazos fueron el manager de los Venados, Memo Garibay y Héctor "Zacatillo" Guerrero. Ganó Culiacán por1-0 con pitcheo de Roy Wellmaker.

En Guadalajara los directivos destituyeron a Armando "Indian" Torres como manager y nombraron al segunda base, Johnny Bero. Moi Camacho, joven segunda base de Obregón, llegó a batear 8 hits consecutivos, para empatar la marca de Eloy Barrera, que jugando también para Obregón en la temporada de 1948-49, hizo lo mismo.

Los "Cañeros" de Los Mochis, al igual que los demás equipos, contaban con siete extranjeros y eso fue motivo para que su nómina se disparara. Las asistencias al parque estaban resultando malas y la directiva tenía problemas para pagar las quincenas a sus jugadores.

La misma situación prevalecía con los Ostioneros y en Guadalajara, a pesar de ser una ciudad muy grande, el futbol era un deporte muy arraigado dentro del grueso de la población y estaba siendo un rival muy difícil de vencer. La bomba estalló en los primeros días de enero de 1953 al retirarse los Cañeros y los Ostioneros.

Eso trajo consigo que se aprobó un nuevo rol entre los seis equipos que quedaban y los jugadores, sobre todo mexicanos de los equipos que abandonaban la liga, fueron tomados por los que seguían compitiendo.

El equipo de Guadalajara se fue sobre Memo Luna, Ramiro Cuevas, Ricardo Garza, Benjamín "Papelero" Valenzuela y Herman Lewis de Mochis. También se llevó a Santiago Ayala, Manuel Magallón, Beto Rodríguez, Aurelio Espiricueta, Lonnie Summers y Jesse Douglas de Guaymas.

Los demás equipos hicieron lo mismo, al tomar a algunos jugadores y dar de baja a otros. El miércoles 4 de febrero de 1953 se llevó a cabo el Juego de Estrellas en el Estadio Tecnológico de Guadalajara y la Selección Sur venció 12-6 a la del Norte, siendo el pitcher ganador, Bill Stites y Panchillo Ramírez el derrotado. Los umpires que sancionaron este encuentro, fueron Guadalupe Leal, Alcibíades Palma, Juan García y Manuel "Zenona" Castro.

Faltando dos semanas para cerrar el segundo roll de juegos, los directivos de los equipos, que estaban perdiendo entre 35 y 40 mil pesos por semana, pidieron en una junta que se celebró en Obregón, donde estaba el presidente de la liga, Don Alfonso Robinson Bours, que terminara la liga, pues los Venados de Mazatlán, ya tenían una gran ventaja en el primer lugar.

Los Venados terminaron con 39 victorias por 18 derrotas, Navojoa en segundo lugar, luego Obregón, Culiacán, Guadalajara y Hermosillo en la cola con 19-37 a 19.5 juegos del primer lugar.

Ángel Castro fue nombrado el Jugador Más Valioso, al conectar 16 jonrones, siendo el mejor y también fue líder en producciones con 56. Por su parte Daniel Ríos de los Venados tuvo 14-4 y la mejor efectividad con 2.06. El cubano Lino Donoso, líder en ponches con 96. El Novato del Año, fue Cucón Bernal de los Naranjeros de Hermosillo...Después más lanzamientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.